Neurofeedback para el TDAH

El entrenamiento de neurofeedback TDAH, a diferencia de otros tratamientos como el farmacológico, permite llegar a la raíz del trastorno mediante la mejora del funcionamiento cerebral. En concreto, mediante neurofeedback generalmente se entrenan las redes de atención y funciones ejecutivas que se conocen alteradas en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Sabemos por muchos estudios que el cerebro es capaz de grandes cambios y reorganización a través de la práctica. El neurofeedback proporciona una práctica masiva para fortalecer las redes de atención para que pueda mantener la atención, sin medicación.

El neurofeedback funciona para el TDAH como un tratamiento natural sin medicación.

Neurofeedback avalado para el TDAH

Recientemente la prestigiosa Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Psicología (APA) han revisado la evidencia científica sobre tratamientos no farmacológicos para el TDAH, y ha asignado a la terapia de neurofeedback (EEG Biofeedback) entre las intervenciones con mejor apoyo empírico de eficacia clínica. (Nivel 1).

Este informe está realizado por PracticeWise, una organización independiente de revisión de investigación. Este informe anual sirve de guía y referencia a profesionales sanitarios, educadores y familias para determinar qué tratamientos son los más beneficiosos y clínicamente efectivos. Puedes acceder a su último informe: «Evidence-Based Psychosocial Interventions for Youth«. 

Los límites de la medicación

La medicación es la forma más común de tratamiento del TDAH. Ayuda a muchas personas con TDA o TDAH. Pero a menudo los síntomas permanecen a pesar de la medicación. Algunas personas tienen efectos secundarios negativos duraderos. Algunos no se benefician en absoluto. Incluso cuando los medicamentos ayudan, no resuelven el problema central en el TDAH: la actividad reducida en las redes de atención del cerebro. Por eso las personas con trastorno por déficit de atención pueden necesitar continuar tomando la medicación todos los días, probablemente por el resto de su vida. Pero muchas personas no siguen medicándose a largo plazo. Más del 75% de los adolescentes se niegan a tomar sus medicamentos. Lamentablemente, la adolescencia es el momento en que más necesitan ayuda: las demandas académicas aumentan. Los riesgos de la impulsividad crecen dramáticamente. Agredir impulsivamente en el recreo es una cosa, pero un mal control de impulsos durante la conducción o las citas es un riesgo a evitar. Muchos eligen neurofeedback para el TDAH porque es un tratamiento natural, libre de medicamentos.

Investigación en Neurofeedback

El área más fuerte de la investigación sobre neurofeedback está en el TDA y TDAH. En 2010 se publicó un estudio estadístico de toda la investigación existente sobre el tema. En ese momento, se habían completado más de 10 estudios controlados. Los resultados mostraron un beneficio significativo del neurofeedback como tratamiento del TDAH para la atención, la impulsividad y la hiperactividad, en comparación con los grupos de control que recibieron ejercicios por ordenador de atención, terapia de grupo, biofeedback de actividad muscular, y los que estaban en lista de espera. Los estudios de seguimiento indican que estas mejoras son duraderas.

El trastorno de déficit de atención se asocia con la disminución de la actividad en las redes de atención en el cerebro, especialmente en la parte frontal del cerebro – el lóbulo frontal. Varios estudios han demostrado un aumento de la actividad del lóbulo frontal después del neurofeedback, documentando que el neurofeedback aborda el problema central en el TDAH, no la reducción temporal de los síntomas.

 

Cuándo elegir Neurofeedback

En Centro Nedea, recomendamos neurofeedback cuando:

  • Los medicamentos no ayudan o no ayudan lo suficiente
  • Los medicamentos producen efectos secundarios relevantes
  • Las personas prefieren no usar medicamentos
  • Los adolescentes rechazan la medicación
  • Las personas no quieren tener que usar estimulantes a largo plazo

El neurofeedback permite modificar las redes atencionales del cerebro, y es a menudo especialmente útil con las dificultades con la frustración, la irritabilidad, la ira, la ansiedad y el estado de ánimo que muy a menudo acompañan TDAH.

En Centro Nedea, medimos los resultados del tratamiento con cada cliente de neurofeedback. Antes de comenzar el neurofeedback, medimos la gravedad de los síntomas de TDAH utilizando pruebas neuropsicológicas. Estas mismas pruebas se repiten al final del tratamiento y los resultados se comparan con los resultados de la línea de base. Así es fácilmente medible si el neurofeedback ha ayudado.

Relacionado:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com