Neurofeedback en el Trastorno del Espectro del Autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) describe una alteración del neurodesarrollo, que entre otras cosas, impacta en la manera en que un individuo puede relacionarse con su entorno e interactuar con otras personas. Los síntomas asociados con TEA generalmente se presentan muy temprano en el desarrollo infantil. Las principales áreas en las que los individuos experimentan…

Neurofeedback para la Epilepsia

Epilepsia, fármacos y neurofeedback La epilepsia es una alteración neurológica que causa una descarga eléctrica anormal en la corteza cerebral, que se manifiesta en convulsiones. Las convulsiones epilépticas pueden limitarse a la infancia o pueden persistir hasta la edad adulta. El tratamiento farmacológico se usa en la mayoría de los casos de epilepsia, sin embargo, aproximadamente…

Neurofeedback con nir-HEG

En la última década se ha desarrollado un nuevo método de intervención neurofeedback llamado hemoencefalografía infrarroja (nir-HEG). Esta herramienta consiste en una banda con un sensor infrarrojo que se coloca en la cabeza y permite conocer el flujo de sangre oxigenada en una zona cerebral, lo que es un indicador directo del nivel de activación…

Neurofeedback para el TDAH

Mientras que la medicación proporciona un alivio temporal de los síntomas de TDA y TDAH, cuando se utiliza neurofeedback para el TDAH, se llega a la raíz del problema mediante el entrenamiento de las redes de atención del cerebro para funcionar mejor. Sabemos por muchos estudios que el cerebro es capaz de grandes cambios y…

Aprende más sobre Neurofeedback

¿Qué es Neurofeedback? Es una forma de entrenar directamente al cerebro para que funcione mejor. El neurofeedback, también llamado EEG biofeedback o neuroterapia, hace uso de la capacidad del cerebro para remodelar las redes cerebrales. El neurofeedback es un tratamiento apoyado en la investigación para enfocar la atención, aliviar la ansiedad, mejorar el estado de…

La ciencia detrás del Neurofeedback: bibliografía

A pesar de haber cientos de estudios que avalan la eficacia del tratamiento de Neurofeedback, a menudo es considerada por algunos profesionales ajenos al área como un tratamiento experimental. Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, podemos afirmar que el Neurofeedback es: Probablemente eficaz para el tratamiento de: Depresión Autismo Trastorno Bipolar Trastorno Obsesivo-Compulsivo Síndrome…